Blogia
http://FelipeValleZubicaray.blogia.com

Como un tiro

¿Qué quiere decir memoria histórica? ¿Significa que hay que recordar la historia? La historia la conocemos demasiado bien --no hay que darle más vueltas (quien no la conoce es porque no quiere, prefiere malearla a su manera): hubo una guerra, unos la ganaron y otros la perdieron, unos ganaron el derecho a decidir sobre la vida y la muerte y otros perdieron hasta la palabra (en realidad perdieron incluso el silencio, que a partir de las consecuencias de la derrota ya nunca más fue suyo). Los vencedores fueron implacables en la administración de la victoria, no perdonaron a nadie, culparon a todos de ser los causantes de la destrucción de la civilización cristiana (empezando por la unidad y la identidad de la nación), y les condenaron a muerte o les castigaron a vivir en la esclavitud de una paz que, en manos de los vencedores de aquella cruzada, fue para los derrotados quizá peor que la guerra: una muerte que, a diferencia de la del campo de batalla o incluso del pelotón del fusilamiento, no fue instantánea sino diferida y prolongada durante cuarenta años. Bien cara fue la derrota, bien la cobraron los que ganaron --pero no hay más vueltas que darle: los que la perdieron no van a ganarla más tarde, aunque tengan la tentación de creer que recordándola no van a perder nada. La guerra ha terminado y, lo que es más importante, también la paz que la siguió, continuándola: la muerte que pendió siempre sobre la vida, una paz que fue un juicio sumarísimo sobre los extraños y la amenaza de serlo sobre los propios. Uno fue derrotado, otros vencieron, pero no es hora (nunca lo ha sido) de acabar mareado, ensimismado, obnubilado por el dolor y el sufrimiento que, entre los que pelearon, pasan como un tiro: hacer la guerra es quizás el mejor antídoto contra el resentimiento. Hay que recordar la guerra y cuidarse de los pacíficos (que, si disparasen un arma, no lo harían en la pelea): siempre están dando vueltas a lo mismo, como si no entendiesen que el mayor deseo de los que combaten es precisamente que todo pase como una bala, tanto la muerte propia como la ajena, y, si es posible, de largo.

1 comentario

seguros -

Luz verde a la Ley de Memoria Histórica

El Pleno del Senado ha aprobado, de forma definitiva, el proyecto de Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, la llamada Ley de Memoria Histórica.
El proyecto, remitido por el Congreso de los Diputados, recibió 127 a favor y 119 en contra. Previamente, la Cámara había rechazado dos vetos a la ley firmados por el Grupo Popular y ERC.

Según informa el grupo socialista en el Senado, a lo largo del debate, la senadora por Badajoz y portavoz socialista, Carmen Granado, recordó que la ley se redactó con el objetivo de "reparar públicamente el honor y la dignidad de todos los españoles represaliados y de sus familias que, durante años, han luchado por esclarecer y dignificar su memoria".
Se trata, añadió, de establecer derechos y medidas de reconocimiento y reparación a las víctimas, continuando el espíritu iniciado por la Transición.

¡Estamos en el siglo XXI, ya es hora de finalizar con la traída y llevada Transición!